Un buen amigo, allá por principios de los 80, me contó lo que ocurrió en su clase de Economía de Empresa. El primer día de clase entró el profesor en el aula. Aunque a los jóvenes de hoy le cueste creérselo, entonces cuando el maestro entraba todos nos poníamos en pie. Y mirando al auditorio, el profesor, después de pronunciar el protocolario “buenos días” se quedó mirando a la clase y preguntó sin previo aviso: ¿Cuál es el fin último, el principal de una empresa?

Póngase el lector en situación. Primeros minutos de asignatura, profesor nuevo, carrera recién empezada… Allí no contestó nadie. Pero siempre hay un espíritu legionario en un grupo humano, y se oyó una voz del final del aula que respondió…  “ganar dinero”.  El profesor se quedó mirando y asintiendo con la cabeza dijo como para sí mismo, … “ganar dinero”. Bien, y empezó la clase.

Todos los días del resto del año lo primero que hacía el profesor era formular la misma pregunta, hasta que rota la timidez, todos respondían al unísono “ganar dinero”.

Así hasta el último día de clase. Ese día, no empezó con esa pregunta, sino que, ante la sorpresa de todos los alumnos, preguntó ¿cuál es el último fin, el principal del ser humano? Y nuevamente ante el silencio absoluto de la clase (aún no había dado las notas finales), una voz heroica respondió “ser feliz”. El profesor, entonces, asintió y dijo “estoy de acuerdo, ser feliz. Yo pienso lo mismo. Pero me sorprende su respuesta. Había pensado que iban a decir respirar”. Y todos, en nuestro fuero interno dijimos … ¿respirar, por qué dirá eso? Y nos explicó. “Durante todo el año llevan diciendo que el fin último, el principal de una empresa es ganar dinero. Imagino que porque piensan que si una empresa no gana dinero, simplemente desaparece, se muere. Por consiguiente, si el ser humano quiere evitar la muerte tiene que respirar. Pero, nos explicó, respirar no es un acto que piense el ser humano en hacer a cada momento, simplemente es intuitivo, innato en los genes del mismo. Lo mismo sucede con las empresas. Uno no crea empresas pensando que van a desaparecer, y no debería ser este por tanto el fin último de una empresa”.

Los alumnos no sabíamos adónde quería llegar el profesor. Y, de repente, sacó de su maletín una hoja llena de números. Preguntó a uno de los compañeros. “Que es esto? Un balance de pérdidas y ganancias”, respondió éste con seguridad. “¿Y cómo podría cambiarlo?” le requirió el profesor. El alumno se quedó pálido y simplemente respondió “no sé, desconozco a qué se dedica la empresa, su número de empleados, su plan de marketing, su competencia…”. El profesor mirándole a los ojos le inquirió: “Sí lo sabe, piense, ¿que ve en esta hoja?

Números” respondió el compañero. “¿Pero qué más ve?, profundizó el profesor, “¿qué hay detrás de cada cifra, de cada número de ese balance de esa empresa y de cualquier empresa?”.

Sí amigos, lo que están pensando. Detrás de cada número, de cada cifra de cada empresa hay personas, y la única forma de poder cambiar los resultados de una empresa es cambiando, educando, formando y motivando a los corazones y las cabezas de los trabajadores que componen las empresas.

Fue una gran lección. Tan grande que decidí dedicarme a ello desde ese momento. No, no sólo es a motivar al personal, uno tiene que venir motivado de casa. Es a saber hacerse preguntas, pues sólo con preguntas de calidad podremos tener una vida de calidad. Familiar y profesional.

Durante más de 15 años llevo escribiendo artículos relacionados con el desarrollo profesional y el crecimiento personal.

En ocasiones me preguntáis “a qué me dedico”.

Es verdad que no me es fácil de explicar dada la variedad de actividades que a lo largo de mi vida profesional voy ejerciendo.

Por eso, si me permitís, quiero aprovechar esta ventana para explicarlo con brevedad y ponerme a vuestra disposición si así lo consideráis oportuno.

Aparte de consultoría de empresa, coaching y mentoring dirigido tanto a directivos como empleados (que no creo que necesite más explicación) mi labor se suele centrar en la potenciación de las habilidades profesionales mediante el crecimiento como persona, pues nadie puede mejorar lo que hace si no progresa en su ser.

Por ello, divido mi actividad en seminarios y talleres por un lado y conferencias por otro.

Con la libertad que me permite tantos años de contacto con vosotros, os paso la relación de temáticas. Un abrazo a todos.

TEMATICAS DE CURSOS//SEMINARIOS//CONSULTORIAS GRUPALES E INDIVIDUALES

Actitud positiva No es la cara que tengas, es la cara que pongas. Liderazgo Es una oportunidad de Servir, no de lucirse. Negociación No la respuesta, sino la pregunta, es el principio de toda sabiduría. Trabajo en equipo vs trabajo en grupo La gente con prisa suele hacer dos veces su trabajo. Cliente 5 estrellas Para atraer la atención de alguien lo mejor es darle tu propia atención. Comunicación No la respuesta, sino la pregunta, es el principio de toda sabiduría. Creatividad Descubrir una ocasión no es difícil; lo difícil es descubrirla el primero. Resolución de Conflictos Si la única herramienta que tiene es un martillo, pensará que cada problema que surge es un clavo. Saber vender en tiempos difíciles Quizá no todos seamos vendedores, pero seguro que cualquiera podemos estropear una venta. Dirección de equipos y personas Una empresa es mucho más que comprar por uno y vender por dos.

TEMATICAS DE CONFERENCIAS //PONENCIAS

Liderazgo Descubre al líder que hay en ti. Motivación Lo importante no es si pierdes o si ganas, es que no pierdas las ganas. Crecimiento profesional y personal Avanzar del Cumplimiento al Compromiso. Dirigir con Inteligencia emocional Todo lo que tu abandonas, te abandona a ti.  Ventas Quien tiene magia no necesita trucos. Gestión del tiempo De la eficacia a la eficiencia. Resolución de conflictos Ni yo me entiendo. Gestión de las emociones Cuando la emoción está alta, la inteligencia está baja Comunicación Pasar de ser creyentes a ser creíbles. Negociación es más importante cómo lo haces que lo que haces. Atención al cliente La amabilidad es un egoísmo inteligente. Trabajo en equipo Lo que no me gusta de ti, lo corrijo en mí.

ESCUELA DE DIRECCION JOSE POMARES

La finalidad es la profesionalización de los directivos y mandos intermedios de la empresa desde el punto de vista de crecer y hacer crecer a su equipo.

Bloques de:

  • Liderazgo, para hacer que el equipo crezca y no solo obedezca órdenes, sino que aporte ideas en aras a sumar a sus habilidades la profundidad y el sentido de lo que hacen
  • Habilidades directivas, emocionales y profesionales para saber aplicar los conocimientos de forma estructurada y en previsión de que cualquier miembro del equipo tiene el derecho y hasta la obligación de promocionar internamente en la empresa y para ello tiene que estar preparado
  • Optimización del tiempo y resolución de conflictos al ser dos aspectos claves y puntales para pasar de la eficacia a la eficiencia y evitar y controlar los problemas del día a día
  • Organización y gestión de la función directiva porque nada de lo anterior podrá ser práctico si no se hace de forma organizada implantando procesos y procedimientos a la actividad diaria

José Pomares

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